Entrevistas Silma: Lorena Martínez

A continuación les dejamos una pequeña entrevista que Lorena Martínez respondió cuando se hizo la publicación de su obra Sombras. Esperamos que les permita conocer un poco más sobre la autora y sus libros.

¿Cómo ideaste el libro Sombras?
Estaba pensando en la inmortalidad del cangrejo, un día de esos en los que tienes demasiadas cosas que hacer y terminas no haciendo nada; y se me apareció la escena del libro en la que Kyra se sube al vagón del metro. Y de ahí arme todo lo demás.

¿Qué método de escritura sigues?
Siendo la fanática de las listas que soy, todo lo hago en listas. Empiezo con algunas escenas, y luego hago una lista de capítulos, y una lista de lo que pasa en cada capítulo. Después es hora de “ponerle carnita”, es decir, es tiempo de redactar todo lo que pasa. Y esos momentos no son nada planeados. A veces se eliminan capítulos y cosas de la lista de sucesos, o se agregan. Depende de lo que vayan decidiendo los personajes.

¿Te fue difícil publicar tu obra Sombras?
Sombras ha sufrido mucho el proceso de publicación. No me puedo quejar, porque sé de primera mano lo largo y difícil que es el proceso de edición. La verdad, una vez que estas adentro es un poco más fácil.

¿Cuándo escribes?
Cuando puedo y donde puedo.

¿Para cuándo la siguiente obra?
El próximo año sale la segunda parte de Polaris, y si nos apresuramos la segunda entrega de Sombras.

¿Algún consejo para los aspirantes a escritores?
Escribir, escribir, escribir. Si no escribes no practicas. Y luego hay que leer y leer y leer. Para que compares, para que crezcas como autor. Y ya que acabaste de leer lo de los demás, lee lo tuyo, en silencio, en voz alta. También recomiendo que te hagas de un grupo de gente que te lea, para que puedas probar cosas y recibir retroalimentación. Para ser escritor hay que generar un pequeño cayo a la crítica. Porque aquí afuera, todos son críticos.

¿Qué es lo que te gusta leer?
Me encanta la fantasía, las aventuras y las novelas de crimen. Especialmente las infantiles o adulto joven. Me chocan las “adultas” porque siempre traen una alta dosis de política y economía.

¿Qué fue lo último que leíste, a la fecha de esta entrevista?
Como estoy loca, siempre leo varios libros al mismo tiempo. Estoy terminando de leer Romeo y Julieta en su versión original del inglés, acompañada de Ozma de Oz en su versión comic. Todo esto aderezado con el audiolibro de Dangerous Women. Es interesante para mi ver como conviven las historias en mi mente.

¿De dónde salen las ideas de tus libros?
Casi siempre de la respuesta a la pregunta: ¿Qué tal si...? Si no fue eso, son escenas que aparecen en mi mente que luego terminan en esa pregunta. Como la escena del vagón del metro que terminó en la pregunta: ¿Qué tal, que cuando abra los ojos no hay nadie más que un monstruo? Y siguió con: ¿Qué tal, que alguien más está persiguiendo al monstruo? Y así nos vamos con una cadena de preguntas. La historia es la respuesta.

Describe tu libro con una frase.
Todos vemos lo que queremos ver.

¿Cómo comenzó tu vocación literaria?
Con una tarea en la primaria. Había que hacer un ensayo y yo veía a una amiga que escribía y escribía. Le pregunte que como le hacía para escribir el ensayo tan rápido. Me respondió que no estaba haciendo el ensayo, escribía historias de sus perritos de plástico (eran dos sacapuntas en forma de perritos un collie y un huskie) y me dije, por qué no, al fin que la tarea es para la otra semana.

¿Quién es tu personaje favorito de tu obra Sombras? ¿Por qué?
Mi personaje favorito de Sombras es Nikolai. Me encanta que a pesar de todo lo que sienta que le hace daño o que le pesa, el es alegre y fresco. Y está dispuesto a remediar la situación si es que no es de su agrado. Nada que ver que lo imagino guapo, alto, pelo obscuro y de voz profunda. Nada. Que. Ver.

¿Te has buscado en amazon o ibook store por curiosidad?¿Qué encontraste?
Si, encontré mis libros, pero sin reseñas. Hagan favor de pasar a decir que son muy buenos. 🙂

¿Quién es tu autor favorito?
Tengo muchos autores que me gustan, pero los que más son Michael Ende y Tolkien.

¿Cómo elegiste el titulo de esta obra?
Es dificilísimo. De lo más difícil para mí. Pero una frase que dice Nikolai, “vivir entre sombras”, se me quedo en la cabeza. La frase completa no me gusto para el titulo, pero la última palabra sí. Porque representaba mucho más que lo que dijo Nikolai. También representa el mundo de Kyra y de Sonia y de Isabel…

¿eBook o pdf?
eBook, me encanta que sean fluidos, que pueda adaptar el tamaño de la letra a mis necesidades, el color de fondo, el tipo de letra entre otras cosas.

Recomienda a tus lectores un disco o una película o serie que no se pueden perder.
Recomiendo que veas Castle. Es una comedia romántica disfrazada de show de crimen. Me encanta. Nada tiene que ver que el protagonista es un escritor. Nada.

Leave a Reply