Publicado el Deja un comentario

Lo que dicen los autores. Bloqueos de escritor. Parte 3

Silma busca apoyar a los nuevos talentos a nunca desmotivarse, a siempre luchar y buscar conseguir que sus manuscritos sean publicados, con las herramientas adecuadas, desde luego.

Pensando en esto, hemos preparado unos pequeños consejos y entrevistas de compañeros escritores, dentro y fuera de Silma, que esperamos les sirvan de apoyo para sus propios trabajos. Estén atentos a nuestra página, pues estaremos publicando estos consejos, así como temas variados, semanalmente.

Finalizando el tema del bloqueo de escritor, comentamos a nuestros entrevistados lo siguiente:


Autores como N. K. Jemisin y Sharon Shinn dicen que el escritor que apenas va iniciando su camino, ante un bloqueo, debe ser “persistente” y “arréglalo luego. Por ahora, ¡sólo escribe!”. Poniendo el ejemplo, ¿qué haces para superar a este terrible villano?

  • Carlos Calles
    La única solución, qué cliché pero ni modo, es enfrentarlo. Sentarse, leer lo escrito y corregir. Ahí es cuando entiendo eso de «escribir es un acto de valentía». El texto es un monstruo con características similares a las nuestras, por eso es tan difícil enfrentarlo, es una lucha contra una parte de nosotros mismos. Otra posibilidad para vencer ese miedo al texto es pasarle el texto a algún amigo escritor para recibir retroalimentación desde una perspectiva fresca. Aunque, en el fondo, sigue siendo una forma de evasión, de prolongar el momento de tomar las armas y salir al campo de batalla. […] La solución es siempre empezar a escribir. Y si creo que nada sale, realizo ejercicios de escritura automática. Cierro los ojos y empiezo a escribir lo primero que me venga a la mente, sin límite y sin censura. O parto de una frase: De día soy maestro, pero de noche me convierto en un panadero. Y escribo la historia del panadero y que por las mañanas siempre estoy de nuevo en la cama. Lo que sea, lo que sirva, por más horrible o más idiota o más inútil que sea.
  • Yolanda Chapa
    Espero a que la mente se libere, haciendo otra cosa, actuando la escena que se me dificulta, escribiendo otra cosa o entreteniéndome para despejarme.
  • Aurora Carranza
    Lo que suelo hacer cuando me pasa es cerrar lo que estoy trabajando y relajarme, pensar en otras cosas, escuchar música que me distraiga un poco. Si intento buscar nuevas formas de inspirarme, sólo me bloqueo más, por lo que suelo distraerme en otro tema y el momento simplemente regresa a mí. Es como me ha funcionado hasta la fecha.
  • Lorena Martínez
    Me pongo a leer lo que llevo escrito, y salta a la vista el primer problema: el lugar está mal descrito. Se corrige. Leo de nuevo: ese poder/ataque/magia/arma/objeto no lo tenía hace dos segundos. Se corrige. Leo de nuevo: El personaje, ni muerto, haría estas cosas, es tiempo de analizar las cosas y aquí salen dos caminos: resulta que hay una motivación que no había visto para que el personaje actúe de esta manera y hay que explicarlo en su pasado o en el futuro; o bien hay que deshacernos de esto y encontrar otro camino más plausible. Estos son solo algunos incidentes que me han ocurrido. Hay miles más, pero como ven lo resuelvo repasando mi historia, a veces para mayor facilidad dibujo los escenarios o los personajes para ayudarme a visualizar lo que está pasando.

Si quieres saber sobre algún tema en específico, o te gustaría preguntarnos por algún caso en particular, puedes enviarnos un correo a fan@silmaed.com o escribirnos en nuestras redes con el hashtag #PreguntaSilma.

Deja un comentario