Entrevistas Silma: Nora Cayetano

A continuación les dejamos una pequeña entrevista que Nora Cayetano respondió, poco tiempo después de que se uniera a nuestro grupo de autores. Esperamos que les permita conocer un poco más sobre la autora y sus obras.

¿Cómo ideaste el libro Toy-Box?
Recuerdo que estaba en deviantArt, viendo imágenes bajo el título de “toy box”, y pensé que sería lindo tener un cuento muy sencillo de unos juguetes viviendo en su cajita y las aventuras que tendrían. Cuando me senté a trabajarlo, me di cuenta que si bien el título sí sería Toy-Box, no iba a ser para nada como en un principio lo planeé.

¿Qué método de escritura sigues?
Casi siempre, cuando comienzo a escribir, ya tengo en mente el esqueleto de la historia que quiero contar; su inicio, su final, y uno que otro nudo. Pero lo cierto es que, una vez que ya escribo eso que tengo, los personajes son los que me van contando qué sigue… Por raro que suene eso.

¿Te fue difícil publicar tu primer obra?
¡Sí! ¡Mucho!

¿Cuándo escribes?
Cuando puedo. Cargo conmigo una libreta donde escribo desde historias cortas, escenas y hasta sentencias breves que quisiera emplear en alguno de mis proyectos literarios. Es hasta que estoy frente a una computadora en que procuro vaciar estos escritos en algún documento, si no es que ya abrí uno nuevo y comencé a llenarlo de más ideas.

¿Para cuándo la siguiente obra?
Hahahaha. Pues ustedes digan y yo con gusto la pongo.

¿Algún consejo para los aspirantes a escritores?
Les diría que no se rindan, que tarde o temprano les llegará su oportunidad y que crean en sí mismos. También, que se rodeen de amigos creativos, porque esas amistades tienden a aportar muy buenas ideas y consuelo durante los bloqueos.

¿Qué es lo que te gusta leer?
Soy adepta a la fantasía infantil y juvenil. Aunque no puedo negarme ante los títulos de horror. Y sin son una combinación de los dos, ¡mejor!

¿Qué fue lo último que leíste, a la fecha en que se te hizo esta entrevista?
Justo ahora estoy leyendo La restauradora, de Amanda Stevens. No lo he terminado, pero lo estoy disfrutando.

¿Cuál es el libro que más has leído?
He leído una y otra vez mi copia de El fantasma de la ópera.

Describe tu libro con una frase.
Quisiera citar a Adam Lambert para esta misión“I bet you thought I was soft and sweet (…) but I’m about to turn up the heat. I’m here for your entertainment”.

¿Cómo comenzó tu vocación literaria?
Con dibujos. Como estaba muy pequeña y no sabía escribir, me ponía a dibujar y contaba historias mediante mis garabatos. Cuando crecí y me di cuenta que esos garabatos siempre serían garabatos pero que yo ya tenía la suficientemente habilidad con los dedos como para tomar un lápiz o teclear, me puse a redactar.

¿Quién es tu personaje favorito de tu obra Toy-Box? ¿Por qué?
En Toy-Box no tengo favoritos; nadie está encima de nadie, aunque unos tengan más protagonismo que otros. Eso sí, tengo la impresión que Daciel y Troya son los que más me han marcado, con decir de que mi estómago se comparta igual de aventurero que el príncipe D’Teramis y que mi cerebro siempre anda enfurruñado, tratando de detenerlo y reprendiéndolo después…

¿Tuviste que investigar algo? Sí o no y porque.
Pues sí. Hay una anécdota al respecto, y es que todo se debió por Lavander y su estilo de vida: Cuando decidí que él tenía algo de steampunk en su persona, me puse a investigar sobre el tema, leyendo, viendo imágenes y buscando estar cerca de gente a la que le gustaba esa clase de estética para empaparme de ella. Y, según yo, hice un buen trabajo. Tiempo después, con el libro ya dentro de Silma y avanzando para su publicación, mi ilustradora y yo, nos juntamos para discutir sobre las imágenes. Todo era miel sobre hojuelas… Hasta que llegamos al diseño de la mansión voladora de Lavander. ¡No les miento!, aquella tarde, en lugar de ilustrar e intercambiar ideas al respecto, nos la pasamos viendo toda clase de vídeos sobre edificaciones voladoras. Quiero pensar que aprendí algo y que ella me perdonará algún día no haber tenido más cuidado con mis descripciones.

¿Quién es tu autor favorito?
Joe Hill. Me encanta la manera en que narra y sus historias son del estilo que más me gusta tener a la mano.

¿Cómo elegiste el titulo de la obra?
Al principio fue por el motivo que di en la primera pregunta. Luego, cuando la historia había cambiado, me di cuenta que el reino en sí era una gran caja de juguetes donde mis personajes acumulaban sus deseos, sus historias, sus mayores deseos, y que en él, Daciel hacía y deshacía como cualquier niño hace con sus cosas, por lo que cualquier motivo para buscar renombrar el reino y el título se fue por un tubo.

Recomienda a tus lectores un disco o una película o serie que no se pueden perder.
Les recomiendo que escuchen a Emilie Autumn. Muchas de mis obras y momentos favoritos los escribí mientras oía su música.

¿Algo que desees agregar?
Solamente un agradecimiento muy grande para las personas que han estado al pendiente de Toy-Box y para aquellos que hayan dedicado unos minutos de su tiempo a leer esta entrevista. Espero que les haya entretenido y gustado tanto como a mí.

Leave a Reply